PUERTO VALLARTA
El Malecón de Puerto Vallarta
- Sin duda el lugar más popular, más visitado, entretenido y típico de Puerto Vallarta. El malecón ha sido el centro de la actividad en la ciudad desde la tercera década del siglo XX, cuando se le conocía como Paseo de la Revolución. En la actualidad pueden disfrutar del malecón completamente remodelado y mejorado, bordea el océano buena parte del centro de Vallarta. Desde el Hotel Rosita hasta el Faro en Galeana es peatonal, hay más palmeras, esculturas, actividades y tranquilidad. Caminen por la orilla, observen el mar, la bahía, en la tarde las puestas de sol, podrán ser partícipes de la tradición Vallartense, el paseo familiar, los artistas y vendedores callejeros, los colores de la ciudad. El otro borde ofrece innumerables tiendas, restaurantes, bares, así que si desean comprar, comer o relajarse, pues hay muchas opciones. El malecón también sigue siendo el centro de la actividad en la noche, casi toda la vida nocturna parte desde este lugar. Hay muchos bares, clubes nocturnos, discotecas y actividades para la noche. El malecón original va desde el Hotel Rosita, calle 31 de Octubre, con nombre Paseo Díaz Ordaz y llega hasta el anfiteatro en Calle Zaragoza. Ahí pueden seguir paseando por el llamado Malecón II que llega hasta el puente sobre el Río Cuale, aunque en la zona romántica pueden llegar hasta Olas Altas y el Parque Lázaro Cárdenas.
No se lo pierdan, visitar Vallarta y no pasear por el malecón no disfrutar de lo esencial de la ciudad.
Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe
La parroquia, la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en el centro histórico de Vallarta es un símbolo de la ciudad, no sólo por su importancia histórica, sino porque con su belleza domina el panorama de la ciudad.
A una cuadra de la Plaza de Armas, a dos cuadras del Malecón, no hay forma de no verla, no hay forma de evitarla y sin duda es fácil de encontrar.
Siempre hay actividad en la Iglesia, hay campanadas todos los días desde la mañana, llamando a los feligreses a misa. La actividad se vuelve frenética a medida que se acerca el 12 de Diciembre, cuando se celebra el festival de Nuestra Señora de Guadalupe. Hay misas en inglés y español y pueden visitar la iglesia la mayor parte del día, no se olviden revisar las reglas para los visitantes antes de entrar.
La zona romántica (Viejo Vallarta)
- Al cruzar al sur del río Cuale entran en la zona conocida como Viejo Vallarta o más recientemente conocida como Zona Romántica, una de las secciones más activas de la ciudad. Las calles son más estrechas, el trazo de la ciudad es más tradicional, con calles paralelas. Hay innumerables tiendas, cafés, restaurantes y pequeños hoteles y posadas. Las calles como el sector del centro histórico, son empedradas y las banquetas han sido recientemente remodeladas para seguir el diseño de la zona norte del Cuale. Para aquellos que saben un poco de Vallarta y de viajar, normalmente se quedan aquí y no son víctimas de los todo-incluidos, porque saben que aquí está la acción, la vitalidad y lo tradicional, todo al alcance, todo lo bueno a la mano.
Playa Los Muertos
- La playa más popular de Puerto Vallarta, es paralela a la calle Olas Altas, tiene más de 1500 metros de largo y está a corta distancia del Malecon. Playa de los Muertos (como también se le conoce) es parte integral de la zona romántica y se une con el malecón hacia el norte por la orilla del mar, con el puente sobre el río Cuale y el Malecón II. El nombre siniestro deriva, según la teoría más aceptada, de los restos arqueológicos que se desenterraron en el área, que pertenecían a las tribus indígenas locales que tenían un cementerio en el lugar (más historia de la playa). Siempre hay mucho movimiento en Playa Los Muertos, hay muchos bares y restaurantes, en ellos podrán disfrutar de los platillos locales, en especial con la pesca del lugar. Hay bares en la playa misma donde podrás tomarte una cerveza mientras entierras tus pies en la arena. En el muelle, que está siendo remodelado, pronto podrás salir en taxis acuáticos a las playas de la zona sur, como era anteriormente costumbre. Si disfrutas de compañía, este es el lugar, vendedores, puestos en la playa con camarones y pescado zarandeado, parasailing, nadar en el mar, jugar en la arena con tus hijos.. Y ahora también ofrece el Muelle de Playa Los Muertos, en su tercera versión, un monumento colorido en la noche, un paseo obligatorio en el día. Sirve también para viajeros por mar que van hacia el norte y el sur en lanchas y taxis acuáticos.
Isla Rio Cuale y Mercado
- Justo en el centro de Vallarta, entre la zona romántica y el centro histórico está el Río Cuale y entre dos brazos del río se encuentra la Isla del Río Cuale, un rincón medio escondido, tienes que bajar desde el nivel de la calle, te encuentras en una especie de parque, con grandes árboles y vegetación densa (hasta iguanas encuentras en las ramas), pasajes y variadas opciones, desde restaurantes y cafés, hasta pequeñas tiendas y puestos que venden souvenirs, ropa, adornos, joyas y mucho más. La isla también tiene un museo, el Centro Cultural Río Cuale y una plaza conmemorativa con una escultura de John Huston. Vale la pena visitarlo para relajarse un rato, es especialmente emocionante si llegan por alguno de los puentes colgantes del lado sur y el norte hay dos.
Playa Mismaloya
- Mismaloya es realmente el lugar que lo comenzó todo, es la razón principal de por qué Puerto Vallarta es un destino turístico mundialmente conocido.
A principios de los 60's Mismaloya era un pequeño asentamiento de pescadores, con una bahía perfecta, limpia, con jungla y un río que llegaba al mar, natural y salvaje, pues sólo había acceso al lugar por mar y no existía ningún camino cercano.
La playa tiene unos 300 metros de largo y es una suave curva de arenas suaves y claras al lado de un mar color esmeralda y flanqueada de las junglas de la Sierra Madre. En el año 1963, John Huston, uno de los directores más afamados de ese momento, filmó "La Noche de la Iguana", una película de Hollywood, en el cerro sur de Mismaloya, las estrellas y el director luego compraron casas en Vallarta y el área, lo que llamó la atención de los medios, que hicieron el trabajo de promocionar el lugar como un paraíso en México, el turismo recibió un impulso importantísimo.
Hoy Mismaloya ofrece excelente alojamiento, algunos restaurantes y palapas rústicas a la orilla del mar, se ofrecen muchas otras actividades en y desde el lugar.
Museo Histórico Naval
- Por el lado sur el Malecón, justo a un lado del anfiteatro al aire libre y Los Arcos, podemos encontrar el Museo Histórico Naval. Se inauguró en Noviembre del 2006, ofrece una exposición permanente con 5 áreas que incluyen documentos, mapas, cartografía, barcos a escala y réplicas, instrumentos de navegación, uniformes, cañones y un esqueleto de ballena. También hay exposiciones temporales.
Marina Vallarta
- Otro paseo familiar excelente debiera de incluir Marina Vallarta. Es un área de desarrollo exclusivo, incluye un campo de golf, una marina muy completa, un área de negocios que rodea la marina, muchos condominios y gran número de hoteles y resorts de lujo. Alrededor de la marina podrán encontrar muchos negocios especializados, algunos restaurantes de muy buena calidad, cafés, bares y hasta un spa. El punto de referencia del lugar es el faro, que es un bar restaurante que ofrece una excelente vista panorámica de toda la marina.
Los Arcos
- En 1984, Los Arcos, cinco islotes naturales de granito en la zona sur, a corta distancia de la costa, entre playa Las Gemelas y la playa de Mismaloya, fueron clasificadas como Parque Marino Nacional. El océano alrededor es muy profundo, hasta 500 metros de profundidad, lo que las hace las aguas más profundas de la Bahía de Banderas. Las islas son muy importantes para la reproducción de aves marinas y algunas especies terrestres también como algunas especies de loros. El mar alrededor de las islas está llena de vida marina, peces, tortugas, morenas, manta rayas, dorados y otros y por esta razón es una visita obligada para los que disfrutan del snorkel y el buceo, todos los cruceros en la bahía pasan por aquí. Aparte el viaje es muy pintoresco y ver los islotes de cerca, con los túneles que van de un lado a otro, es muy impresionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario